El Centro de Estudiantes del IFDC San Luis es una agrupación constituida y elegida por y para los estudiantes del Instituto, con la finalidad de organizar las voces de los estudiantes, articular sus demandas y proponer y generar acciones que favorezcan las trayectorias estudiantiles.

Hoy La Freire A.C.E centro estudiantes IFDC-SL se encuentra trabajando para y con vos ¡Participá!

¡Nos interesa tu voz!

Accedé a nuestros recursos en: 

Ingresar
Seguinos en:

El Centro de Estudiantes es el órgano democrático reconocido por la Ley 26877 a Nivel Nacional desde el 03 Junio del 2013 fecha de su sanción, de representación estudiantil más importante de la comunidad educativa. Está conformado por estudiantes regulares de la comunidad educativa que se organizan para visibilizar y defender los derechos estudiantiles, además de generar espacios de debate y formación para la comprensión y el ejercicio responsable de los mismos. También tiene la responsabilidad de fomentar la participación de los mismos en la vida institucional del IFDC SL.

El Centro no le pertenece a ningún estudiante ni grupo de estudiantes porque es una asociación pública, que representa a todos los jóvenes del IFDC.

Deben tener un estatuto que fije, entre otras cosas, los objetivos del centro de estudiantes, sus funciones, forma de votación, integración de la comisión directiva, secretarías, comisiones, etc.

El Estatuto es el documento que le da carácter formal al Centro.

Artísticas: funciones de cine, exposiciones, espectáculos musicales.

Recreativas: organizar salidas, viajes, visitas guiadas.

Educativas: intercambio de libros o apuntes.

Solidarias: apadrinar una escuela rural, ayudar a centros de jubilados.

Deportivas: organizar campeonatos de fútbol o de vóley.

También pueden organizar debates, conferencias, publicaciones de revistas, folletos, etc.

Deben alentar la participación y garantizar el funcionamiento de los Centros de Estudiantes.

Todas las instituciones educativas tienen el derecho de tenerlo, aunque no todos lo ejercen. A veces los centros de estudiantes dejan de funcionar por un tiempo mientras que, en algunas instituciones, no llegaron a formarse.

Existe una ley nacional (Ley 26.877) y otra provincial ( II-1010-2019) que dejan en claro es que todos los estudiantes tienen el derecho de organizarlo.

Sí, pueden agruparse en federaciones regionales y nacionales.